"LA DESCARGA DE UNA PISTOLA TASER EQUIVALE A LA DE UNA PICANA ELÉCTRICA"

"LA DESCARGA DE UNA PISTOLA TASER EQUIVALE A LA DE UNA PICANA ELÉCTRICA"

El organismo dedicado a prevenir la violencia policial en la provincia se pronunció sobre un proyecto de ley que habilita el uso de los dispositivos para personal de las fuerzas.    

A partir del avance de una iniciativa de Juntos por el Cambio para habilitar por ley que la Policía del Chaco incorpore el uso de pistolas Taser, un organismo expone los motivos que objetan esa práctica. El titular del Comité de Prevención de la Tortura compartió con NORTE parte de un informe enviado a la Cámara de Diputados hace dos meses, como parte de un pedido técnico del trabajo en comisión.

Como en dictadura

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional recomienda no usar ningún tipo de herramientas que provoquen descargas eléctricas sobre las personas.

"Según un informe de Amnistía, el nivel de descarga (de una Taser) se asocia a la misma intensidad que tiene, por ejemplo, una picana eléctrica", indicó Darío Gómez durante una transmisión en vivo con 

El titular del organismo chaqueño comparó la pistola con el elemento de tortura usado en dictadura, para "apelar a la sensibilidad en la memoria colectiva". Además recordó que esta semana se cumplieron 37 años de la sanción de la Convención Contra la Tortura, un espacio que explicita que los Estados no deben sancionar normas con potencial para infligir tortura, malos tratos o tratos degradantes.

Antecedentes internacionales

A partir de que otros países impulsaron experiencias similares en el tema, Gómez cita a organizaciones internacionales de prestigio que desarrollaron investigaciones y trabajos sobre las consecuencias.

"Tanto Naciones Unidas como Amnistía Internacional y el Subcomité de Prevención de la Tortura han recomendado explícitamente la no aprobación del uso" de las Taser, subraya.

Lo que provoca

Los dispositivos que inmovilizan produciendo descargas eléctricas pueden generar hasta 19 contracciones por segundo, algo que en una persona sana suele generar convulsiones y una inmovilización total. La misma acción en una persona con problemas cardíacos puede resultar letal.

"Como el cuerpo queda inmovilizado por completo al caer lo hace como un peso muerto -como se dice popularmente-, es decir que también por el golpe también se pueden sufrir daños y no está prevista esa situación", insistió.

En la ley

Gómez recuerda que el tema relacionado con la seguridad pública requiere una mirada institucional democrática. La aclaración se relaciona con un aspecto más preciso: el proyecto de ley en concreto intenta modificar varios artículos de la Ley de Seguridad de la Provincia del Chaco N° 2011-J, (antes ley 6.976).

"Las pistolas son menos letales, pero sí pueden contribuir a que una persona muera; importa mucho aclarar esto", aclara Darío Gómez.

La adecuación que se presentó en febrero de este año apunta a habilitar el uso de las pistolas por personal de las fuerzas de seguridad; además de abrir el camino hacia la reglamentación de un protocolo de actuación específico.

Por otra parte, se aclara que si bien a las pistolas se las llama por la marca (Taser), la denominación en el proyecto legislativo es Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Momentánea de baja letalidad (DEIM).